• Inicio
  • Feed
  • Contacto
  • Twitter
Post al azar
Cargando...
NOTICIAS TUNEADAS

Cambio ultra radical


30 abril 2007

« 2 comentarios»

Antena 3 intenta frenar la caída de audiencia del vulgarity show "Cambio radical" con una nueva apuesta: la próxima transformación de la célebre cotillista María Patiño1. Detalles de las innecesarias intervenciones quirúrgicas fueron ofrecidos, en conferencia de prensa, por el destacado cirujano plástico Javier de Benito, quien supervisa el equipo técnico2. El especialista comentó: "La cirugía plástica que realizaremos es enormemente revolucionaria. Se empleará por vez primera un retoque cerebral que incluye la implantación masiva de neuronas y la estimulación in situ de la autoestima. No sólo modificaremos la apariencia externa de la Patiño sino que eliminaremos la causa de los complejos que le impiden acceder a un puesto de trabajo digno".




Aquí vemos a María Patiño en una de sus clases de artes marciales. La primera impresión que recibimos, al mirar la foto, es que no necesita un cambio físico radical (vea el poema que le dedicó ).

La noticia ha revolucionado también la doblemente mal llamada "prensa rosa". Por vez primera los paparazzi abordan a uno de los verdaderos protagonistas de este tipo de desinformaciones, o sea a la persona que inventa la noticia, prepara todo el montaje mediático y luego la presenta al público. Los privilegiados asistentes al casi inhumano acoso hemos tenido la oportunidad única de presenciar un remake del drama tipo "cazador cazado". Nos sorprendimos al observar la virulenta reacción de la Patiño ante preguntas muy similares a las que ella acostumbra hacer en los espacios televisivos en que interviene. Particularmente le disgustaron interrogantes como: "¿Pagastes por tu primera vez? o ¿Tu agresividad es originada por complejos físicos o carencias emocionales?.

En el entorno cercano a la célebre presentadora de enredos sentimentales se teme por su salud psíquica. Y no sólo están preocupados por ella. Todos conocemos la falta de carácter de estos personajes televisivos, cualidad que resalta a la vista en sus shows. Un conocido guionista de Tele 5, que prefirió mantener el anonimato, nos comentó: "Son personas que no tienen la fuerza moral, la seguridad en su talento, y la confianza en el buen trabajo que poseen los clásicos afectados por las pseudonoticias, como la Pantoja o la Flores. Los fabricantes de prensa rosa son víctimas demasiado débiles para soportar la presión mediática. Y considero que un posible acoso se debe prohibir inmediatamente".

1Un apretado resumen de la biografía de María Patiño aparece en todotele.com.
2A quien le resulte extraño la mención del título de cirujano, les recuerdo que para poder desempeñar esta bien renumerada profesión se exige una licenciatura en ciencias médicas o título equivalente, aunque no se ejerza la medicina en el desarrollo de la actividad diaria.



Magia incomprendida


« 1 comentario»

Imaginemos un numeroso grupo de personas vestidas con ropa de fiestas, que no muestran relaciones de parentesco ni amistad, colocadas amontonadamente sobre el cuidado césped de un jardín en torno a un ternero asado al que se apresuran en devorar con apetito inaplacable. Luchan con fiereza por cada porción que arrancan del animal con sus propios dedos. Llevan los trozos a sus bocas y los mastican rápidamente, y aun sin haber engullido el bocado anterior introducen la mano libre entre la multitud que se aglutina sobre el banquete para conseguir más comida. La salsa grasienta cubre sus rostros, mancha sus ropas y resbala por los antebrazos para caer indistintamente sobre la hierba húmeda o sobre los zapatos comprados para la ocasión. La mayoría se mantiene en silencio, aunque en ocasiones entablan diálogos mínimos refiriéndose a lo que comen. Nos sorprendería escuchar que comentaran "¡Pésimo sabor!", "Muy mal condimentado", "La carne no es nada fresca", "Mejor sería decir que está rancia", "Cada día es peor", y no comprenderíamos que los que se mantienen en silencio aprueben los comentario asintiendo con sus cabezas.

Esta imagen del un consumidor voraz que critica el producto que consume es utilizada por los expertos nutricionistas del multidisciplinario y multiuniversitario grupo de investigación comandado por Actimel como un símil de la relación del televidente con la programación televisiva. Estos investigadores emplean de forma novedosa técnicas afín a la dietética, con las que han logrados resultados aparentemente imposibles para la ciencia moderna, con el objetivo de caracterizar la relación de los espectadores con el más popular de los medios (su experiencia profesional es el único modo de explicar la pintoresca imagen traída por los pelos). La pregunta que intentan responder es ¿Por qué la televisión es criticada masivamente? (hasta el punto de llamarle telebasura a una parte creciente de sus emisiones).

La primera respuesta a esta pregunta es fácil de comprender. Las sociedades que crecen rápidamente en cuanto al número de habitantes y su capacidad adquisitiva demandan tal cantidad de productos que esta necesidad no puede ser satisfecha sólo mejorando las tecnologías. Se precisa buscar materias primas y procesos de producción cada vez más baratos. El resultado es un evidente empeoramiento de la calidad de todo lo que consumimos, ya sea ropa, calzados, electrodomésticos (quizá por descuido olvidaron incluir los productos alimenticios en su lista). La urgencia en formar personal calificado provoca que tengamos hoy peores maestros, profesores, médicos, ingenieros, políticos, burócratas, entrenadores de fútbol, y todo una lista de profesiones que el lector puede completar a su gusto (o disgusto reciente). En igual medida desciende el nivel medio de los que producen televisión y de los contenidos que generan.

El segundo argumento presentado por este grupo de investigadores es novedoso en extremo. Han descubierto que desde el origen de la televisión, hace casi 100 años, se ha sobre estimado y mal interpretado su misión. Por misteriosas razones algunos críticos de arte se especializaron en la programación televisiva suponiendo que sería como una extensión móvil de la pintura o una versión diaria del cine. Históricamente, los políticos han asumido que la tele es una herramienta de lo que se considera democracia en cada momento particular (aunque la definición de democracia varía demasiado en dependencia del país y la época). Los educadores que es un instrumento educativo. Los católicos que es una manifestación del maligno que debe ser inundada por la palabra de Dios, y una forma un tanto impersonal de hacer la colecta. Los filósofos que es un fenómeno social que debe ser estudiado. Los pervertidos sexuales que es el lugar donde confluyen todos los vicios. Los jóvenes que les brinda fácil acceso a los patrones que deben imitar. Los aburridos que debía entretenerlos.

El verdadero objetivo de la televisión se vislumbra a medida que se masifica su producción y consumo. Al involucrar cada vez más personas el producto final televisivo se acerca cada vez más al mundo del consumidor medio. Así la programación involucionó de un producto original semi artístico a una burda imitación de la vida cotidiana. Actualmente se le hacen bromas de buen y mal gusto al propio público. En un intento desesperado de generar espectáculos con mínimos recursos tratan de convencer al televidente de lo divertido que puede resultar mirar cómo hacen el ridículo personas comunes, sin el elemental nivel de profesionalidad requerido por un medio de comunicación masiva. Las informaciones relevantes sobre personajes públicos se acercan cada vez más a ser noticias irrelevantes sobre seres insignificantes. La tendencia es clara, la televisión es cada vez más parecida a lo vemos cuando nos asomamos al balcón o nos sentamos a la entrada de la casa. Estos investigadores predicen que en el futuro las cámaras enfocarán directamente a las calles y la programación dejará de estructurarse en canales para ser clasificada de acuerdo a la dirección postal que seleccionemos con el mando a distancia, como una versión dinámica de Google Earth.

Como suele ocurrir con los grandes misterios de la naturaleza y la sociedad, su comprensión se basa en ideas simples. Gracias a este grupo de científicos sabemos finalmente dónde nos conduce la televisión. El tiempo (no el público) dirá la última palabra.

Al lector interesado en esta noticia tuneada le recomiendo leer el comentario que me motivó a escribir sobre el tema.



Mi primera vez


26 abril 2007

« sin comentarios»

Justo el día que celebré mi 40 aniversario comencé a pensar en ello de forma obsesiva. Yo me preguntaba si era realmente imprescindible algo que no había necesitado la mitad de mi vida. Dudaba si lo deseaba con tal intensidad sólo porque el tema lo discutían en televisión como algo esencial, lo escuchaba en el bar de noche, y reaparecía a la mañana siguiente en el metro. Llegó el momento en que temía que notaran que jamás hacía un comentario al respecto. Comencé a pensar que todos sabían de mi ignorancia y no pude soportarlo. Al sábado siguiente ya estaba decidido. Sucedió hace dos años. Advierto que no fue una experiencia agradable.

La intuición me decía que la cama era el sitio ideal. Aunque ahora noto que quizá lo viera antes en alguna película. Creo que exageré un tanto con la iluminación porque soy una persona a la que le gusta ver las cosas claras, preferentemente a la luz del sol, pero como ya era bien entrada la noche, encendí todas las luces de la habitación. Me metí bajo la sábana y erguí mi cuerpo apoyando el codo sobre el colchón para tener un control total de la situación. Nunca me ha gustado permanecer boca arriba, ni para dormir. A pesar de ser algo pesado lo atraje hacia mí con la mano libre. Tanteé la ubicación aproximada de la mitad, lo abrí totalmente, busqué dónde debía comenzar y leí "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo".

Al instante comprendí que algo andaba mal en aquel libro. Busqué en las páginas anteriores y sólo encontré comentarios de otras personas diciendo que "Cien años de soledad" y su autor, Gabriel García Marquez, era de lo mejor que uno pudiera leer. Eso me confirmó que me habían vendido un ejemplar que no comenzaba por el principio de la historia. Revisé si las páginas iniciales pudieron despegarse, y no lo parecía. Entonces me convencí que me la habían vuelto a hacer los de Carrefour,
Carrefour, Carrefour (lo escribo varias veces para intentar triunfar en la blogosfera como lo han hecho los de Ikea, Ikea, Ikea... ). Había comprado otro producto defectuoso. Cierto es que lo barato sale caro, porque esta "obra de arte" tenía mejor precio que otras más delgadas.

El siguiente sábado fui decidido a recuperar mi dinero. Y lo conseguí, aunque parcialmente porque sólo logré que me dieran un cheque de compras ya que había usado el producto y
el dependiente sin vergüenza me aseguraba una y otra vez que el libro estaba en perfecto estado. Debí recordarle dos o tres verdades sobre mis derechos de consumidor. Y luego, ya que tenía que gastar el vale, lo invertí en una linterna, que tampoco funcionó y terminé a la tercera semana comprando cerveza, que es un producto mucho más seguro. Lamenté mil veces la hora en que quise comenzar a leer.

Rastreé
en Internet al tal Gabo, que así es como le llaman, para confirmar mis sospechas. Y efectivamente, ya cumplió los ochenta años de vida. ¿Creen que a esa edad se puede escribir un volumen tan grueso sin errar?. Lo más probable es que olvidara el inicio de la novela. En la primera búsqueda encontré que esta "buena perla" es amigo personal de los Reyes de España y de Fidel Castro. ¡Acabáramos!. Así puedes lograr que te publiquen cualquier cosa. Como siempre sucede, es cuestión de estar bien enchufado. Una buena campaña publicitaria y esta gente que jamás en su vida han despertado antes de las nueve, logran engañar a personas humildes, como yo.

En aquel momento pensé que no leería otra vez en el resto de mi vida. Por suerte no fue así. En estos dos años ya devoré el "Código Da Vinci" y el libro sobre la película de Hannibal, el caníbal. ¡Esas si son obras de arte!.

Es cierto que no me doy por vencido. En sólo veinte años me convertí de albañil en jefe de obra. Y aquí me tienen, escribiendo para la blogosfera. ¿Quién lo hubiera dicho?. El hijo de la Magdalena. Muchas cosas se hablaron de ella en el pueblo, más lo cierto es que éramos los más pobres entre los pobres.

Yo si que tengo madera de escritor, porque conozco la vida de cerca. No como esos vive-bien que dejan las novelas a medias. Y puedo hablar no sólo de España, porque cada día me levanto a las cuatro de la mañana para para decidir a quién contratar entre mil inmigrantes ansiosos de trabajo que han atravesado el mar desde cien países diferentes. Mi consejo, desde la experiencia, es que no se desanimen si no les gusta el primer libro que intentan leer. Vale la pena repetir la experiencia. Y sobre todo recuerden no comprar nada del tal García Marquez.




Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.