• Inicio
  • Feed
  • Contacto
  • Twitter
Post al azar
Cargando...
NOTICIAS TUNEADAS

Gente común: el filósofo


21 agosto 2008

Entre los camareros de la noche madrileña, Enmanuel deslumbra por su alto nivel cultural. Suele quejarse de la dinámica del bar, que no le permite dedicar el tiempo necesario a sus clientes, para regocijarles con las eruditas anécdotas acumuladas durante su formación filosófica. La mayoría de sus historias quedan inconclusas por reclamos imperiosos desde las mesas vecinas.

Hace ya más de quince años, cuando Enmanuel recién se doctoró en filosofía, sus mentores le aconsejaron que nunca debía apartarse del pensamiento abstracto. Desconfía de la práctica, le alertaron, recuerda el fiasco del marxismo. A pesar de las advertencias, Enmanuel se aventuró en la praxis, y la vida le jugó una mala pasada.

Los acontecimientos se precipitaron de forma tan brusca, que en pocos años la sosegada cátedra en la universidad andina no fue suficiente para mantener a los siete hijos, fruto de apasionadas relaciones con cuatro bellas lugareñas. Al disminuir la concentración y el tiempo de meditación también se debilitó la lógica interna que cohesionaba sus doctrinas filosóficas. Los errores florecieron por doquier. El último gran fracaso de su carrera ocurrió en una conferencias de filósofos latinoamericanos, en Tegucigalpa, donde fue acusado de materialista big-banguero cuando intentaba demostrar que es posible un idealismo objetivo donde la cosa en sí es reemplazada por un orgasmo fundacional. Sin desfallecer ante los contratiempos, resumió sus últimos descubrimientos en un desgarrador manuscrito que tituló, alegóricamente, Sexo, luego existo. Toda la esperanza puesta en esta sincera declaración de principios se vino abajo cuando la comunidad científica renegó de su obra, y lo acusó de plagio, sin dejarle espacios donde defender sus ideas. Enmanuel comprendió entonces que necesitaba un cambio radical en su vida.

Peregrinó por países de moneda vigorosa y mercados en alza, donde los designios burocráticos dificultan la reunificación familiar. Al llegar a España, comprendió que su filosofía ya no podría guarecerse en la inmutabilidad de las aulas, sino que debía salir a la calle y lucir atractiva ante la mirada de los no iniciados, descubrió como trocar la lógica en picaresca con el fin de procurar techo y comida, y se resignó a citar al grasiento vendedor de chorizos en lugar de a sus filósofos favoritos, cuando pretendía ser aceptado en un nuevo empleo.

A pesar de la rudeza de los trabajos físicos soportada durante los últimos años, hoy Enmanuel es feliz. Las penurias, lejos de alejarlo de la filosofía, le han permitido adentrarse en los más profundos recovecos teóricos. Saber que la más acabada lógica hegeliana no permite aplacar la pelea entre dos vendedoras en el mercadillo, le ha conferido gran confianza en la fuerza de sus propios pensamientos. Comprobar en carne propia, que la mayoría de los más agobiantes problemas cotidianos carecen de solución, y que la única opción es acostumbrarse a vivir con ellos, le ha permitido comprender que, para su sorpresa, la filosofía se dedica a estudiar los problemas más simples, porque siempre pueden ser resueltos con la única ayuda de la meditación. La disección de la esencia de los objetos, que practicaba Kant, es sólo un intento de evasión ante los experimentados ojos de Enmanuel, quien ha descubierto que es infinitamente más complicado mezclar diversos objetos con esencias entrelazadas .

Su actual dilema radica en que vislumbra las más puras ideas filosóficas en los más inapropiados tugurios, donde no tiene tiempo ni condiciones para dejarlas reposando sobre el papel. Ya no precisa incubar flácidos conceptos encerrado durante meses en la soledad de un despacho. Ahora la creatividad emana frescas de su cerebro. Su problema es no disponer de tiempo para escribir su obra.

Gente común: el hombre fiel

Como permaneceremos algunos días sin tocar el ratón, esta entrada ha sido programada para su publicación automática el 21 de Agosto de 2008. Confiamos sepan perdonar los desaguisados a que estará expuesta la humanidad durante el breve reposo del afilado verbo de Noticias tuneadas.


0 opiniones inteligentes:

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.